Pronunciamiento sobre el ataque a monumento de la memoria en San Joaquín
Esta publicación cuenta con una grabación, puedes reproducirla aquí.
En plena víspera de las fiestas de fin de año, fue destruida una de las réplicas de la obra “El Vuelo”, dedicada a homenajear a Ana González, lideresa histórica y defensora de los derechos humanos, y a las 78 personas detenidas, desaparecidas y asesinadas de la comuna de San Joaquín durante la dictadura cívico-militar. Desde el Movimiento Solidario Vida Digna de San Joaquín repudiamos este ataque, a la vez que nos solidarizamos con las familias y organizaciones de derechos humanos que por décadas han intentado mantener viva la memoria para no olvidar los crímenes – aún impunes – del régimen dictatorial.
La destrucción de este monumento nos lleva a preguntarnos: ¿quiénes se animaron a llevar adelante el ataque?, ¿con qué intención se destruye una estatua que preserva la memoria de las personas desaparecidas y asesinadas durante uno de los episodios más crueles de Chile? Quienes habitamos las poblaciones sabemos muy bien que existen grupos de personas, más o menos formales, que se oponen a la organización popular, a la lucha por una vida digna y a la memoria de los pueblos. Para efectos prácticos, nos referiremos a estos con el término de ‘reaccionarios’, ya que, son sectores de la sociedad que reaccionan ante las manifestaciones populares que construyen en pro de los intereses de las oprimidas (trabajadoras, personas racializadas, con cuerpos feminizados, etc.). Esta práctica de reaccionar ante lo construido por las oprimidas, ante sus formas de organización, memoria y lucha no es nueva, sin embargo, se vuelve recurrente en contextos donde, desde los gobiernos y medios de comunicación, se legitiman discursos de odio, discriminatorios y negacionistas.
¿Qué hay detrás del ataque?
Una parte de los procesos de politización de las comunidades es comprender que existen disputas de poder que son consecuencia de intereses irreconciliables, como lo mencionamos anteriormente, quienes atacaron al monumento son contrarios a la vida digna y las apuestas transformadoras, pues su modelo se sustenta en la muerte, el empobrecimiento y el olvido. Somos conscientes de que este ataque no solo es contra la memoria de quienes murieron a manos de un Estado sanguinario, también es contra la población que se sigue organizando para alcanzar aquello por lo que lucharon sus familiares y compas.
Querer destruir la memoria de los pueblos hace parte de una respuesta vieja conocida: allá donde existen fuerzas organizativas populares que son capaces de generar experiencias y capacidad de lucha, llegarán aquellos, que mejor financiados y equipados, intentarán preservar el orden establecido, por eso, los reaccionarios ‘conservan’ el orden: reaccionan contra la transformación.
Es por eso que le decimos a los sectores reaccionarios: seguiremos preservando nuestra memoria que es vida y acción constante. Nuestro compromiso es con la esperanza, que arde tan fuerte ante la oscura noche para abrir paso al amanecer de las comunidades organizadas que decidirán el rumbo de su propio destino.
Denunciamos este ataque cobarde contra quienes tuvieron el coraje de mantenerse en pie cuando el fusil apuntaba en su dirección. ¡Preservamos su memoria!
Este comunicado se escribe con el corazón en la mano y en memoria de las madres, padres, hermanas, tíos y abuelos, torturados con electricidad, baleados en el río, mujeres y hombres violados y lanzados al mar. Su lucha no fue en vano.
Movimiento Solidario Vida Digna de San Joaquín