Declaración de la 1ra Asamblea del MSVD – San Joaquín
Tras compartir los planes de lucha de las iniciativas que conforman nuestro movimiento, podemos vislumbrar una fuerza colectiva imparable, tan vital que es una semilla que promete volverse miles: una comunidad organizada que es capaz de gestionar y hacer la vida a su medida, de gestar mañanas como sueños, de desencadenar los impulsos transformadores de la historia, porque aquí lo que estamos construyendo es una sociedad mejor, un mundo nuevo, justo y solidario, de vidas libres y dignas, donde la lucha por la vivienda es un paso entre muchos, pero también lo es resistir y combatir el racismo y la discriminación, impulsando nuevas relaciones fundamentadas en el apoyo mutuo, el respeto y la libertad, para volver a tejer los lazos comunitarios rotos por la violencia estatal, el narcotráfico, el modelo económico y social y, de esta forma, reconstruir la esperanza del buen vivir para todas y todos, porque, parafraseando a Durruti: la comunidad organizada es el mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones y ese mundo está creciendo a cada instante.

Abriendo el camino
Hoy abrimos el camino de nuestras luchas de este año con las siguientes tareas y objetivos:
- Construir y fortalecer comunidades desde cada una de las iniciativas a partir de la lucha y organización cotidiana.
- Lograr la postulación y compra del terreno para lxs compañerxs del Comité por el Buen Vivir.
- Identificar un terreno en la zona sur e iniciar el camino para su adquisición para lxs compañerxs del Comité Comunidad Digna Sin Banderas y lo que hemos llamado el proyecto zona sur.
- Exigir una regularización migratoria ordenada y que no excluya, persiga ni estigmatice a todas las personas que ingresaron por pasos no habilitados.
- Defender los derechos de las infancias y adolescencias disidentes, apoyarlas y acompañarlas en sus procesos y propiciar su comunidad.
- Aportar, desde nuestro territorio, al fortalecimiento del Movimiento Solidario Vida Digna en su conjunto y apoyar a los demás territorios en sus luchas.
- Solidarizarnos con lxs compañerxs de La Bandera en la defensa del comodato de la Casita Libre y Comunitaria y denunciar las artimañas con las que la municipalidad de San Ramón, en cabeza de Gustavo Toro, pretende quitarle este espacio a la comunidad.
Sembrando las semillas
Aquí está nuestra semilla, aquí está nuestro compromiso y nuestra palabra; ahora solo queda caminarla y hacerla real.
¡Arriba los comités de lucha por la vivienda digna!, ¡arriba la lucha de lxs migrantes!, ¡arriba las infancias y adolescencias disidentes que se organizan! ¡Arriba las, les y los que luchan!
Comité de Allegadas/os por el Buen Vivir
Comité Comunidad Digna Sin Banderas
Somos Migrantes
Infancias y Adolescencias Disidentes
Movimiento Solidario Vida Digna – San Joaquín